BE VOICE 
LOGOPEDAS
Ayudo a logopedas a rehabilitar más y mejores voces
Estill Voice Training: una herramienta eficaz para la rehabilitación vocal
Escrito por Gemma Solà el 16 de marzo del 2020
Estill Voice Training y Logopedia
El modelo de entrenamiento vocal Estill Voice Training aporta una gran cantidad de ideas y técnicas para la reeducación vocal.

Estill Voice Training es un método ya conocido por cantantes y profesores de canto que se está abriendo paso en la logopedia, siendo cada vez más los logopedas que se interesan en ampliar su formación en voz mediante EVC.
¿Cómo se trabaja con Estill Voice Training?
Este método se basa fundamentalmente en la capacidad de controlar voluntariamente y de manera aislada los músculos o grupos musculares relacionados directamente con la producción de la voz. Podemos, mediante la práctica de EVT, trabajar de un modo muy analítico y concreto sobre el velo del paladar, la musculatura encargada del ascenso y descenso de la laringe o las bandas ventriculares entre otros.

Este enfoque tan analítico permite aplicar este método a todos los estilos vocales (canto lírico, moderno, voz hablada, voz proyectada...)

Los ejercicios de Estill Voice Training siempre se acompañan de una explicación teórica sobre la anatomía y fisiología de la estructura sobre la que se trabaja; esto son las 12 figuras obligatorias que configuran el corpus teórico-práctico de EVT.
Un modelo basado en estudios científicos
La fundadora de Estill Voice Training, Jo Estill (1921-2010), dedicó gran parte de su vida a la comprensión de la fisiología de la voz. Los estudios de investigación que ella y su equipo realizaron y sobre los que se fundamenta el método EVT se publicaron en algunas de las revistas científicas más destacadas en este ámbito como Journal of Voice, y son aún son citados por investigadores sobre la voz y autores importantes como Titze.

Para los logopedas especializados en la reeducación vocal, que EVT sea un método reconocido por la comunidad científica es un hecho muy importante para poderlo utilizar en la práctica logopédica diaria con seguridad y confianza.
Estill Voice Craft y Logopedia
En 2004, en una única edición, la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte y Logopedia Blanquerna (Barcelona) fue pionera en la creación de un curso específico de este método dirigido a logopedas; desde entonces centenares de profesionales se han interesado por las posibilidades terapéuticas de EVT acudiendo a los cursos intensivos de EVT-Nivel 1 y 2 que se realizan por toda la península.

Aunque EVT no está diseñado para la intervención logopédica es un método que se adapta fácilmente a la práctica clínica, utilizándolo de forma aislada con los ejercicios concretos del método o de forma combinada con los ejercicios vocales tradicionales del mundo de la logopedia.
Es importante destacar las herramientas que nos aporta para realizar un análisis perceptivo de la voz con un alto nivel de concreción y, además, correlacionarlo con hipótesis fisiológicas y de uso vocal. Esto nos permite obtener una información muy valiosa para la evaluación inicial y final de nuestros pacientes y también a lo largo de la intervención logopédica, donde a menudo es necesario replantear algunos objetivos y readaptar ejercicios para conseguir un buen resultado vocal.
Referencias
Estill Voice International. https://www.estillvoice.com/

McDonald Klimek, M. Obert, K., Steinhauer, K. (2005). The Estill Voice Training System, level one. Compulsory figures for voice control. Estill Voice Training Systems International, LLC.

Solà, G. (2016) La fisiología de la voz al servicio de la reeducación logopédica. A López-Higues, R., Martín-Aragoneses, M.T. Claves de la Logopedia en el s. XXI. (pp 363-378). Recuperat a 10 gener 2017 de http://www.e- uned.es/product/product.php?prdctID=650

Rowson, H. (2013) Reeducación de la voz profesional del cantante/actor. El papel del “entrenador” vocal (vocal coach). A I. Bustos Intervención logopédica en trastornos de la voz. (pp. 265-289). Badalona: Paidotribo

Titze, R. (2000). Principles of Voice Production. Iowa: Prentice Hall
 Este post es una traducción del artículo “Estill Voice Craft: una eina eficaç per a la reeducació vocal” (Solà, Gemma) publicado en la Revista del Col·legi de Logopedes de Catalunya en mayo del 2017

Gemma Solà 


Gemma Solà es logopeda especialista en rehabilitación vocal y profesora titulada de Estill Voice Training. Creadora de la escuela BE VOICE LOGOPEDAS para logopedas que quieren rehabilitar más y mejores voces y directora del centro de rehabilitación de la voz presencial y on-line LOGOPEDIAIVEU. 
FB Comments Will Be Here (placeholder)